Historia

La FIADI – Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática, es una Organización Internacional sin fines lucro, con personería jurídica reconocida bajo el derecho uruguayo, que nace en 1984, en el I Congreso Iberoamericano de Informática Jurídica, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana (29 octubre a 2 noviembre de 1984), y tiene su domicilio legal en la ciudad de Montevideo.

Consolidada en continuidad y prestigio a lo largo de varias décadas a través de sus sucesivos Congresos Iberoamericanos, ingresa aquí para ver más.

La Federación agrupa personas morales y físicas que encuentran en esta Institución “una instancia de cooperación, intercambio de experiencias y de generación, promoción y difusión de soluciones en torno a la Informática Jurídica, el Derecho Informático y/o el Derecho aplicable a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, abordando también, y complementariamente, las cuestiones éticas, políticas, sociológicas y organizacionales de la sociedad, fomentando una cultura de respeto a la dignidad humana y protección de los derechos humanos en el entorno digital” (art. 5 de los Estatutos).

 

Congresos Iberoamericanos

Congresos Iberoamericanos fueron ideados por el CREI (Centro Regional para la Enseñanza de la Informática, del Intergovernmental Bureau for Informatics – IBI -) con sede en Madrid, para contribuir al estudio y penetración de la Informática en los países de toda la región, tanto en la esfera pública (prioritaria en aquella época), como en la sociedad en general.

El primer Presidente de FIADI fue D. Miguel López Muñiz Goñi, magistrado español autor de la conocida obra pionera “Informática Jurídica Documental” (Ed. Díaz de Santos, 1984). Años después se le realizaría un homenaje a su persona, en oportunidad del XII Congreso Iberoamericano (Zaragoza, 2008). ​​En años posteriores la FIADI continúa su derrotero inicial e ininterrumpido de Congresos Iberoamericanos de Derecho e Informática, primero cada cuatro años, luego cada dos años, y finalmente todos los años.

En muchas oportunidades y países, se llevaron a cabo también los llamados “Congresos Internacionales”, por lo general preparatorios del Iberoamericano que le seguía. Sin embargo, el afianzamiento institucional de la FIADI se produjo durante un largo proceso, generado y conducido por algunos congresistas bajo la égida del español Valentín Carrascosa López, a partir del CIDI III que el citado Profesor y Director del Centro Regional de Extremadura de la UNED organizó en Mérida, España, en 1992.

La Resolución No. 634/2015

Por Resolución No. 634/2015 de 15 de diciembre de 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la R. O. del Uruguay le reconoce a FIADI su personería jurídica, a todos los efectos pertinentes, con lo cual pasa a tener su sede y domicilio oficiales en Montevideo.

Entre sus últimos logros vigentes y más relevantes, la FIADI cuenta con el Master Legaltech y Gestión Digital de la Abogacía (on line) en asociación con la Universidad de Salamanca de España, la Revista Iberoamericana de Derecho e Informática, 2ª. Época (en línea), y las obras colectivas (libros) que ha venido publicando desde 2019 a la fecha mediante acuerdos con prestigiosas casas editoriales jurídicas del orbe.

Particular destaque merecen como fórmula participativa de asociados y expertos externos volcados al estudio de temas de actualidad, los ciclos de webinars “Comparte tu Conocimiento” y “Vinculación institucional”.    El Encuentro Iberoamericano en línea “Legaltech e Inteligencia Artificial”, llevado a cabo los días 4 y 5 de marzo de 2021, significó también una oportunidad magnífica para exponer capacidades y potencialidades de la Institución, constantemente renovadas y en crecimiento aun en épocas de excepción. Este Encuentro le permitió a la Federación retomar con éxito sus instancias presenciales mayores, en tanto duren las limitaciones impuestas por la pandemia.

Si desean saber más de la historia de la FIADI, le sugerimos leer el artículo “La FIADI: origen, evolución, histórica y actualidad ver enlace

Logo Transparente

La Junta Directiva

La Junta Directiva de lo que cabría denominar “segunda época de FIADI” se conforma durante el V Congreso (La Habana, 1996), y con algunas alternancias en su conformación ejerce funciones durante los siguientes 19 años (XIX Congreso, Medellín 2015).

El año 2015 es un año de importante inflexión para FIADI. Es cuando comienza su “tercera época”. Ese año, en la ciudad de Medellín (Colombia) se renuevan totalmente las Autoridades, y se aprueban los Estatutos que hasta hoy rigen a FIADI.

En el nuevo Estatuto, entre otros, destaca la “Misión. Artículo 5. Constituirse como una instancia de cooperación, intercambio de experiencias y de generación, promoción y difusión de soluciones en torno a la Informática Jurídica, el Derecho Informático y/o el Derecho aplicable a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, abordando también, y complementariamente, las cuestiones éticas, políticas, sociológicas y organizacionales de la sociedad, fomentando una cultura de respeto a la dignidad humana y protección de los derechos humanos en el entorno digital.”

 

Más información

Si desean saber más de la historia de la FIADI, le sugerimos leer el artículo “La FIADI: origen, evolución, histórica y actualidad ver enlace